TOP

Get Adobe Flash player

RADIO ONLINE

TV ONLINE

Resultado de imagen para ivan duque

(Foto cortesía publimetro.con)

(Latina OK) El gobierno colombiano que preside Iván Duque ordenó la captura del exjefe negociador de las FARC en Cuba, Luciano Marín alias "Iván Márquez", y de otros disidentes que ayer anunciaron su regreso a las armas. Los otros guerrilleros que son solicitados son Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "el Paisa", Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña"; José Vicente Lesmes, alias "Walter Mendoza" y José Manuel Sierra Sabogal, alias "Zarco Aldinever".

El presidente colombiano Iván Duque, acusó al Jefe del Régimen venezolano,  Nicolás Maduro, de ser el auspiciador del accionar de los ex guerrilleros. “Los colombianos debemos tener muy claro que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, aseguró el presidente de Colombia.

En este misma línea se inscribió el Gobierno de Estados Unidos quien acusó directamente a Maduro de “fomentar la rebelión del grupo de las FARC”, y el Comisionado para la Paz de Colombia, quien señaló que “veo muy claro el apoyo de Maduro a los disidentes guerrilleros”.

Al tiempo que ofreció la cantidad de 867 mil dólares por información sobre cada uno de los líderes de las FARC. Mientras todo esto se arma en Colombia, se conoció que el presidente encargado de Venezuela, reconocido así por unos 55 países, Juan Guaidó,  evaluó con Duque el rearme de los ex jefes disidentes de las FARC y rechazó ante el mundo que la guerrilla de las FARC use a Venezuela como territorio para difundir sus mensajes, alineándose con el Gobierno colombiano quien aseguró que el video “si se grabó en Venezuela”.

Otro de las personalidades que ha rechazado de plano la vuelta a las armas de los ex guerrilleros de las FARC es el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. “Repudio categóricamente la vuelta a las armas de las FARC”, dijo.

El comisionado presidencial del gabinete de Juan Guaidó, Julio Borges y el Canciller de Colombia Holmes Trujillo evalúan acciones contra la guerrilla amparada por Nicolás Maduro. Borge dijo que el regreso de la guerrilla es el primer resultado del antidemocrático Foro de Sao Paulo, cuya última reunión se efectuó en Caracas recientemente.

La Coordinadora Nacional del partido Vente Venezuela y una de las máximas exponentes de la oposición venezolana, María Corina Machado, dijo que “la paz de Colombia pasa por la paz de Venezuela. El régimen de Maduro y el cubano, anfitriones del diálogo en La Habana/Oslo son hoy los protectores del ELN y de las FARC en su santuario que es Venezuela. Hay mucho en común entre ese proceso y entre el que se ha dado en Barbados/Oslo”, aseguró Machado.

El diario colombiano La Opinión de Cúcuta, ciudad fronteriza con el estado Táchira en Venezuela, reseña que se está efectuando un censo estudiantil de la guerrilla colombiana en zonas rurales del Táchira.

La agencia española de noticias EFE dijo en su portal que el número dos del chavismo y una de las cabezas visibles de la dictadura en Venezuela, Diosdado Cabello, niega que el gobierno de Nicolás Maduro apoye a las FARC  para retomar las armas.

Entre tanto, el ex líder de las FARC y presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, se mostró contrario y  marcó distancia de Iván Márquez así como el ex jefe de la guerrilla de las FARC, alias “Timochenko” quien tajantemente señaló “las grandes mayorías seguimos comprometidos con el acuerdo de paz, la guerra no es el camino y por tanto el partido FARC rechaza el regreso a las armas”.

Los expresidente de Colombia Juan Manuel santos y Álvaro Uribe también se pronunciaron al respecto. Santos: “A los desertores hay que reprimirlos”, en tanto que Uribe indicó “no hubo paz, sino indulto a responsables de delitos atroces”.

Estados Unidos, España y Ecuador fueron tres de los países que casi inmediatamente repudiaron y rechazaron el regreso de la guerrilla de las FARC, de una extensa lista de países que se anotaron en la misma tónica.

(Viernes 30 de agosto de 2019)

 

Exclusivas de Latinauk

Anuncios