TOP

Get Adobe Flash player

RADIO ONLINE

TV ONLINE

Resultado de imagen para venezolanos en el puente rumichaca

(Foto cortesía: metroecuador.com.ec)

(Latina OK) Dos semanas después de frenar la llegada de venezolanos cerrando la frontera a los que no tengan papeles migratorios en regla, Ecuador estudia abrir una rendija de entrada a su territorio con fines humanitarios.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció este lunes que se está analizando la posibilidad de recibir a migrantes que huyen de Venezuela con dos condiciones: que estén de paso por el país y que tengan una visa que les permita ingresar a su punto de destino final.

Romo afirmó a la prensa internacional que el gobierno del presidente Lenín Moreno está "coordinando con los otros países para revisar esa posibilidad", que siempre contemplaría el hecho de que Ecuador fuera "país de tránsito".

La ministra respondió de esta forma a la interpelación lanzada por Colombia en las últimas semanas para que resuelva el problema que atraviesan miles de venezolanos que quedaron varados en ese país, desde que Ecuador puso en vigor la solicitud de visa con carácter humanitario, el 26 de agosto pasado.

En los primeros tres días de aplicada la medida, el número diario de migrantes venezolanos que ingresaron a Ecuador por algunos de los pasos fronterizos en Colombia o Perú disminuyó de 2.000 a 50, según informó el secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Desde mediados de 2015 la situación en Venezuela se ha tornado compleja por la caída de los precios del crudo, escándalos de corrupción, pugnas políticas y sanciones hacia el régimen socialista de Nicolás Maduro, que han conducido al país a una de las peores crisis económicas de la historia latinoamericana.

Debido a esto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país, de acuerdo a las cifras publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones y Acnur.

A raíz de la ola migratoria, varios países de la región han decido aplicar restricciones de viaje a los venezolanos. En los últimos dos años han pasado por Ecuador más de un millón de migrantes venezolanos, de los cuales más de 300.000 se han radicado en el país.

(Martes 10 de septiembre de 2019)

 

Exclusivas de Latinauk

Anuncios