TOP

Get Adobe Flash player

RADIO ONLINE

TV ONLINE

Ricardo Patiño se reunió con los ecuatorianos en Madrid.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana convocó a un conversatorio en el que se tocaron temas de importancia como la asistencia legal a los desahuciados por las hipotecas entre otros temas de interés.


 

El viernes 24 de abril el Canciller Ricardo Patiño estuvo en el Ateneo de Madrid y se reunió con la comunidad ecuatoriana. En un evento bien organizado uno de los alfiles de la revolución ciudadana conversó con la comunidad afincada en España. En una charla distendida el jefe de la diplomacia ecuatoriana habló del apoyo que brindan los consulados a los ecuatorianos frente a los embargos que ha traído el estallido de la burbuja inmobiliaria española y que ha golpeado significativamente a los ecuatorianos. 

Otro de los temas de importancia fue el relacionado con el de la custodia de algunos menores en Italia, ya que los servicios sociales de ese país tienen una legislación muy garantista para los menores y algunos compatriotas estaban a punto de perder la custodia de sus hijos. Ahí también el estado ecuatoriano ha estado brindando apoyo legal para recuperar en algunos casos la custodia de algunos niños que han retornado al seno familiar, el canciller ha destacado la importancia de la familia en el proceso migratorio. Los consulados están ofreciendo asesoramiento legal para solventar aspectos como estos a nuestros compatriotas en el exterior.

 

También el canciller se refirió al Plan Tierras que lleva más de un año de retraso, aduce a una mala planificación de los organismos gubernamentales y remarca que si se cumplirá con dicho plan aunque no ha puesto fechas ni plazos, muchas asociaciones han puesto sus esperanzas en este proyecto ya que el paro en España sigue disparado por la crisis y esperan retornar con este plan, ofrecimiento emblemático de la administración de Correa. Extrañó mucho que el Canciller no se refiera a las Enmiendas Constitucionales que están en plena socialización, ni tampoco a la ley de Justicia Laboral aprobada hace poco en la asamblea y que ha dado mucho revuelo en el ambiente político ecuatoriano.

Después de su exposición de casi dos horas en la que destaca una vez más los logros de la revolución ciudadana, el canciller terminó con un “concierto” de música nacional. Patiño en estado puro hizo alarde artístico de sus dotes musicales, cantó canciones emblemáticas como “Nuestro Juramento”, al compás de los guitarristas y con un sombrero manaba al estilo “Pasión de Gavilanes” hizo vibrar al auditorio quien entonó a coro canciones que a la distancia adquieren un sentido nostálgico profundo para la comunidad ecuatoriana
Latinauk recogió las opiniones de los asistentes, indagamos sobre las Enmiendas Constitucionales, la ley de Justicia Laboral, y la performance artística del Canciller.

Muchas banderas nacionales así como banderas del Alianza País se hicieron notar, muchos asistentes venían de otras ciudades como Murcia, Almería o Barcelona, vestían camisetas blancas que les identificaba como miembros de colectivos de afectados por los embargos que están recibiendo ayuda de parte de los consulados para salir de dura situación. Llama la atención que una de las asistentes afirma que el consulado es quien ha financiado la movilización para el evento a Madrid, mientras que uno de los militantes de Alianza País afirma que se autofinanciaron.

Exclusivas de Latinauk

Anuncios