TOP

Get Adobe Flash player

RADIO ONLINE

TV ONLINE

Resultado de imagen para incendio en hospital de rio de janeiro

(Foto cortesía ElHorizonte.mx)

(Latina OK)  En la noche del jueves 12 de septiembre se desató un incendio en el interior de un hospital privado de Río de Janeiro lo que obligó a evacuar a los pacientes ingresados. La cifra de muertos se eleva a 11, mientras que cuatro bomberos resultaron heridos y 90 evacuados.

Los pacientes evacuados fueron atendidos durante la noche en un improvisado campamento en plena calle de la ciudad.

El fuego se inició en uno de los edificios del Hospital BADIM, ubicado en el afamado barrio de Maracaná y informes preliminares apuntan a que pudo haberse originado por un corto circuito en uno de los generadores situados en los sótanos, según informó la dirección del centro médico.

Los heridos, así como los pacientes evacuados, fueron transferidos a otras instituciones hospitalarias de Rio de Janeiro.

El Hospital Badim consta de dos edificios. El incendio se desató, según las informaciones preliminares, en el más antiguo.

Según los habitantes del barrio, citados por el portal G1, pacientes y funcionarios empezaron a salir del hospital al final de la tarde  por la enorme cantidad de humo generado a partir del incendio.

(Viernes 13 de septiembre de 2019)

Resultado de imagen para apagon en caracas 11 de septiembre de 2019

(Foto cortesía: epmundo.com)

(Latina OK)  Este miércoles en horas de la tarde se registró otro apagón en gran parte de Caracas y se informó vía redes sociales que quedaron a oscuras varios estados de Venezuela.

Usuario de la red social Twitter señalaron que sectores como  Chacao, Altamira, El Rosal, Los dos Caminos, La Trinidad, Caurimare, El Marqués, La Urbina, El  Cafetal, Las Palmas, El Paraíso, Guatire y Guarenas (Gran Caracas).

En el estado fronterizo de Táchira, también se registró un apagón en casi la totalidad del estado, lo cual es ya recurrente.

Esta situación tiene en jaque a gran parte de la población venezolana que, desde el gran apagón nacional del pasado 7 de marzo, viene padeciendo irregularidades en el suministro eléctrico.

En ese momento, el ingeniero eléctrico Winston Cabas había afirmado que “en Venezuela puede ocurrir otro apagón de iguales o mayores proporciones al registrado en marzo. Mientras Maduro siga no habrá una solución. Lo sensato es convocar a unas elecciones para que los venezolanos decidan. Debe pensar en el país porque lo que ha demostrado es que es incompetente», advirtió Cabas.

Esta declaración hizo que los órganos de seguridad del Estado venezolano iniciaran una búsqueda de Cabas para conocer el porqué de su aseveración y a su vez buscar conexiones con este hecho y posibles sabotajes al sistema eléctrico nacional.  

(Miércoles 11 de septiembre de 2019)

Resultado de imagen para ataques a torres gemelas de nueva york

 

(Foto cortesía: rpp.pe)

(Latina OK)   Más de 200 bomberos que participaron de los rescates del 11 de setiembre en Nueva York, han fallecido. La llamada "enfermedad del World Trade Center" no es una sola.

Se trata, en realidad, de una serie de males que vienen matando a aquellos hombres que arriesgaron su vida para controlar el fuego y salvar personas, aquel 11 de setiembre de 2001 luego del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.

Cuando acudieron a la emergencia se enfrentaron a una densa humareda y a una inmensa corriente de polvo que cubría el lugar.

Años después, los bomberos que han sobrevivido presentan enfermedades como cáncer de pulmón, trastornos respiratorios, digestivos, alteraciones mentales y problemas cardiovasculares.

Con el paso del tiempo los daños se fueron manifestando. Algunos de manera inmediata.  La gran cantidad de diagnósticos hizo que Estados Unidos creara en 2011 el World Trade Center Health Program (Programa de Salud del World Trade Center). En 2018 ya contaba con 90 mil inscritos. Hay un porcentaje considerable de bomberos.

(Martes 10 de septiembre de 2019)

Resultado de imagen para sede de h&M en suecia

(Foto Cortesía: elcomercio.pe) 

(Latina OK)  Tras el daño por los incendios y las declaraciones del presidente brasileño, nuevo golpe a la imagen internacional de Brasil. El gigante de la moda H&M ha anunciado este jueves que suspende con efecto inmediato la compra de cuero de Brasil “debido a la conexión de los graves incendios de la Amazonia con la producción ganadera”, expresó la firma en un comunicado hecho público este viernes.

La empresa sueca, que es la segunda minorista de moda del mundo tras la española Inditex, ha anunciado su decisión precisamente en el día en que el Gobierno del polémico Jair Bolsonaro lanza una campaña publicitaria dentro y fuera de sus fronteras para reafirmar la soberanía brasileña sobre esa región, clave para frenar el cambio climático y defender las credenciales ecológicas de Brasil, difundió la agencia de noticias ingles Reuters.

Los incendios de este agosto han quemado cuatro veces más superficie que el año pasado, según datos del Instituto de Investigaciones Espaciales, de Brasil. Es el equivalente a 4,2 millones de campos de fútbol, destaca WWF.

La campaña publicitaria refleja la preocupación del Gobierno por las consecuencias de la indignación mundial por los fuegos. Paralelamente, el Gabinete ha decidido que 1.000 millones de reales (220 millones de euros) de las multas por corrupción que Petrobras pagó en Estados Unidos se dediquen a combatir la deforestación.

H&M, propietaria de marcas como Other Things o Cos, ha explicado en una nota que la suspensión estará vigente “hasta que existan sistemas de control creíbles de que el cuero no contribuye al daño ambiental en la Amazonia”. Empieza a ocurrir lo que los exportadores del potentísimo sector agropecuario más temen, una campaña de boicot a sus productos impulsado por empresas europeas con una clientela cada vez más preocupada por el cambio climático. H&M se suma a la firma VFcorp, dueña de Timberland, Vans y The North Face, que la semana pasada anunció que dejaba de comprar cuero brasileño.

La decisión del gigante sueco tiene poco calado económico, es más bien un potente gesto en un momento en que Brasil se ha convertido en un villano ambiental. Suecia es precisamente la patria de Greta Thunberg, la más reciente catalizadora de la preocupación ecológica de los europeos.

En las últimas semanas se han multiplicado las críticas de mandatarios extranjeros, con el francés Emmanuel Macron al frente, contra Bolsonaro por su desprecio a la preservación ambiental. Desde que llegó al poder, en enero, la deforestación ha aumentado y la fiscalización se ha debilitado.

El impacto económico de la decisión es limitado para Brasil, otra cosa son las consecuencias en términos de reputación y políticos. Las exportaciones de cuero brasileño fueron de 1.300 millones de euros (1.440 millones de dólares) en 2018, dirigidas principalmente a Estados Unidos, China e Italia, según el Centro de la Industria Brasileña de Curtidos. Una portavoz de H&M ha explicado a Reuters que solo una pequeña parte del cuero que usan es brasileño porque la mayoría procede de Europa.

La campaña gubernamental “Amazonia para Brasil” reivindica esa región en términos patrióticos y presume de que el país es “un ejemplo mundial de preservación, conservación y sostenibilidad ambiental,” además de recordar que mantiene intacta el 84% de su flora en la Amazonia y el 60% de todo el país. Brasil ha sido considerado en los últimos años un líder ecológico. Pero los críticos de Bolsonaro, incluidos todos los exministros de Medio Ambiente, sostienen que este Gobierno está destruyendo los cimientos de esos logros.

(Con información de Reuters)

(Viernes 6 de septiembre de 2019)

Resultado de imagen para francisco toledo

(Foto cortesia: Milenio.com)

(Latina OK)   Francisco Toledo, el artista más internacional de México, ha fallecido en Oaxaca a  los 79 años después de sufrir complicaciones por un cáncer, ha informado su familia. Su muerte deja un enorme vacío en la plástica nacional, que pierde al autor de un mundo fantástico que marcó para siempre el arte contemporáneo mexicano. El país pierde también a uno de sus personajes más particulares: un promotor cultural y ambientalista que alzó la voz para defender el maíz y la tierra.

Toledo, nacido en Juchitán, Oaxaca, fue un desobediente. Ese rasgo de su carácter fue precisamente lo que lo convirtió en artista. Fue un joven obsesionado con los grabados de su bestiario particular, compuesto por animales fantásticos. No le gustaba estudiar y evitaba los exámenes. Su familia, de origen zapoteco, lo envió a la capital del país tras la escuela secundaria con la esperanza de corregir el rumbo. Pero en 1957 Toledo llegó a un Distrito Federal vibrante donde aún emanaba con fuerza la influencia del muralismo mexicano y su realismo socialista que enaltecía las raíces mexicanas y el papel del indígena.

Uno de sus primeros maestros, Arturo García Bustos, quien había sido discípulo de Frida Kahlo, le recomendó dedicarse a la fotografía y dejar la pintura. “Yo hacía las cosas buscando una cierta modernidad que no le gustaba”, dijo Toledo en una conferencia sobre sus orígenes en 2017. Al desoírlo, Toledo perfeccionó su estilo como alumno de la Escuela de Diseño y Artesanía de La Ciudadela, en el centro de la capital mexicana.

La construcción del mito de Toledo pasa forzosamente por Europa. El artista llegó en 1960 a Roma. Llevaba un poco de dinero gracias a las ventas que había dejado una de sus primeras exposiciones internacionales, en Texas. Toledo pisó Italia con cartas de recomendación que un galerista le había dirigido a dos personajes a forma de introducción: el escritor Octavio Paz y Rufino Tamayo, el visionario pintor, uno de los padres del arte moderno mexicano. Se encontró con ellos en París.

La capital francesa fue una enorme influencia para Toledo. Allí conoció artistas y, gracias a Paz, tuvo un lugar para pintar en la Casa de México de la ciudad universitaria. La estadía en París también da a la biografía de Toledo tintes de intriga. Ahí se enamoró de Bona Tibertelli, la amante de Paz y exesposa del escritor André Pieryre de Mandariques, quien había preparado su partida a India para acompañar al futuro Nobel mexicano, eligió al humilde artista oaxaqueño que la pintaba desnuda. Se fue con él a Mallorca. Paz escribió que aquella traición fue mortal. Sobra decir que fue la ruptura entre los dos.

Tamayo fue el gran soporte de Toledo en París. Oaxaqueños ambos, visitaron los museos y conocieron coleccionistas. En la ciudad se sembró la semilla de la gran reputación que Toledo aún tiene en Europa, donde una crítica de arte de The Observer llegó a calificarlo como la “respuesta mexicana a Picasso”. Los expertos de arte, sin embargo, no encuentran rasgos de la modernidad parisina en su obra. La pintura y sus grabados continuaron el diálogo con el mundo rural mexicano a pesar del deslumbramiento de una de las principales metrópolis del mundo.

“El arte está de luto”, escribió en Twitter el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza y las tradiciones de nuestro pueblo”, lo calificó el mandatario. La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, ha explicado a EL PAÍS que la figura de Toledo “significó un tránsito entre el mundo indígena y el arte más reconocido del mundo”. “Se pierde un artista muy poderoso, un guerrero de causas justas que deja un enorme hueco. Gozó de una libertad que nadie pudo limitar ni asir”, ha agregado la funcionaria, quien viajará a Oaxaca este viernes para discutir con la familia la celebración que se le hará al pintor. “Cualquier homenaje será pequeño para el tamaño de artista que fue Toledo”, añade Frausto.

Toledo siempre rehuyó en vida a los homenajes. Era esquivo y lacónico en las entrevistas a pesar de tener un desternillante sentido del humor según quienes lo conocieron de cerca. El pintor renunció en 2018 a una beca vitalicia del Estado para cederla a jóvenes promesas. También contaba con decenas de becarios, desde niños de preescolar hasta investigadores universitarios, a quienes apoyaba de su propio bolsillo gracias a la venta de sus cuadros y grabados. Todo esto es el legado vivo que Toledo deja en Oaxaca. Una de las partes más destacadas de esta herencia es el Instituto de Artes Gráficas (IAGO), que alberga desde 1988 una de las colecciones más valiosas en uno de los estados con más carencias de México.

(Con información de El País, de España)

(Viernes 6 de septiembre de 2019)

Exclusivas de Latinauk

Anuncios